Del miedo a la muerte y a dejar morir.

A un año de tu partida…

Como ya muchos de ustedes saben, hace un mes perdí a una de las personas que mas me importan en el mundo, hablo en presente porque a pesar de que ya no esta físicamente, vive en mi una parte de él, a raíz del dolor que me causo su partida decidí pedir ayuda, cosa que es completamente recomendable; NO somos todopoderosos; NO estamos obligados a saber como afrontar todos los problemas y perdidas que la vida nos da. Con mi petición llegaron las sesiones con el psicólogo y después la recomendación de ir con un Tanatòlogo.

Para comenzar, quisiera decir que la Tanatologìa no solo ayuda a procesar muerte, sino cualquier perdida, osea, que si cambia tu status social, un divorcio, perdida de empleo, cambio de casa, perdida de una amistad, en general cualquier cosa que consideres importante en tu vida y cambie de un día para otro , lo pierdas o muera. Tomando en cuenta esto, resulta que todos hemos perdido algo en esta vida.

“Una persona es susceptible a morir desde el momento que nace” “Para unos la muerte es un castigo, para otras un regalo y para algunos una bendición”

En mi caso la terapia es enfocada hacia la perdida de un ser amado, lo primero que te pasa por la mente es decir “Se me fue” “Se me murió” ; si, yo lo dije, pero ¿que me da derecho a creer que es de mi propiedad?  El hecho de creer que al estar en mi vida, hacerme feliz es parte de mi; y la idea de que las personas jóvenes NO mueren, solo DEBEN morir los ancianos. Estas ideas nos hacen creer que la muerte es mala pero, mala para ¿quien? ¿Para el que se fue y dejo de sufrir después de una larga agonía?¿Para el que murió en lugar de quedarse con una calidad de vida ínfima? ¿Para el que después de luchar contra una depresión  perdida o dolor decide dejar de sufrir y pide morir?. O ¿en realidad la muerte es mala para los que nos quedamos aquí sin saber como manejar el dolor de no tenerlos?.

Si comenzáramos a pensar que lo realmente importante es el tiempo que pasamos con los que amamos y no que un día ya no van a estar. Si entendiéramos que el miedo a la muerte es resultado de no aprovechar cada segundo de nuestra vida. Si comprendiéramos que la costumbre de decir “Mañana” “Cuando tenga un evento especial” “Cuando llegue el amor de mi vida” “Cuando baje de peso” “Ahora que tenga tiempo” es lo que hace que sintamos que la muerte es un castigo, pues cuando la vemos llegar, en lugar de vivir nuestro proceso de muerte, sufrimos porque no tenemos más tiempo de hacer lo que postergamos.

Que diferente seria poder sonreir y recordar todo eso que nos hizo sentir plenos durante los últimos días de nuestra vida, y no sufrir porque dejamos de hacerlo y aùn mas por que todos nos dicen que le echemos ganas, que no podemos dejarlos solos, que la vida se nos acaba si se van. Es una carga demasiado pesada para una persona que esta apunto de pasar a otro plano. “La felicidad es el camino no un destino” Es frase hasta el momento es una de las que más me han marcado. Creo que engloba todo lo que hasta el momento he expresado aquí.

Es un gran paso para mi entender que no es un castigo el hecho de que Alejandro se muriera, èl desde hace mucho había decidido como quería morir y lo hizo justo como quiso, Yo no soy nadie para exigir una explicación por eso. Fue su vida y su muerte, fue su decisión  Mi bendición fue conocerlo y tenerlo en mi vida el año que me regalo todas sus sonrisas, cuidados, cariño, amor y pasión por el cine, la comida…..

En fin, no quiero aburrirlos, solo intento darles una herramienta que a mi me esta ayudando a entender que mi propósito en la vida no es morir, sino vivir plenamente y que la muerte solo es una parte más de esta vida.

Si alguno de los que me lea, necesita ayuda, por favor pídala, ese es el primer paso para poder sanar cualquier circunstancia.

2 pensamientos en “Del miedo a la muerte y a dejar morir.

  1. comadre q buen post, se nota lo bien q te esta haciendo la tanatologia, pone a reflexionar de varias formas, pero creo q hasta q uno experimenta en carne propia, es cuando hace las cosas como debe, triste pero cierto, creo q las cosas serian muy diferentes si realmente nos dieramos cuenta q el mañana puede no llegar a existir, mientras vivimos como dios nos da entender no?

    • Gracias comadre, Si, básicamente nos enseñan a vivir temiendo a la muerte y cuando llega lloramos porque en lugar de vivir nos la pasamos preocupándonos por no morir, lo que realmente valdría seria que comenzáramos a ocuparnos de vivir, para que al morir no tengamos que llorar por la falta de tiempo y solo asimilar que vamos de dejar un cuerpo y comienza el camino para trascender. Te quiero comadre.

Responder

